Desde que empecé en la EOI quise llegar a los cursos más avanzados por dos razones, la primera, obviamente, porque significaría conocer más del idioma y la segunda, para poder pedir esta beca.

Cada año tuve presente que quería esforzarme al máximo con el japonés no sólo para aprender y asentar una buena base en los cursos de básico, sino también para poder optar a la beca ya que las notas que hayas tenido en los cursos anteriores suman puntos (más adelante hablaré de los criterios de valoración).

El japonés solo me trajo alegrías, cada vez que dábamos algo de gramática, cada kanji nuevo que aprendíamos, era para mí emocionante. Mis tres años de básico los disfruté muchísimo, me encantaba ir a las clases y adoraba que me pusieran deberes… Antes mencioné que siempre tuve claro que tenía que esforzarme, pues bien, hasta ahora nunca me he sentido agobiada, era mi hobby, como dibujar o leer. Me gusta tanto este idioma que me encanta dedicarle tiempo en casa, siempre compaginé japonés con otros estudios y proyectos y en mis ratos libres, muchas veces en vez de ver una película escribo kanjis (漢字), paso apuntes, busco información… Siempre me esforcé con esta lengua pero con muchísimo gusto, por eso igual no tiene tanto mérito, siempre me salió solo.

 

Volviendo un poco al tema de la beca, veo necesario listar los criterios de valoración en el caso de estar estudiando japonés:

– Se coge la calificación final, resultante de los dos últimos cursos oficiales desarrollados en los últimos cinco años.

– A la calificación final, se le suma 0.25 puntos por cada curso aprobado en la EOIV en los cinco últimos años contados a partir del tercero.

– Se añade a la calificación final 0.5 puntos por estar cursando Avanzado II.

– En caso de que el solicitante lleve en situación de desempleo más de 12 meses: 1 punto.

– En caso de que el solicitante lleve en situación de desempleo menos de 12 meses: 0.5 puntos.

– Al solicitante con ingresos anuales per cápita iguales o menos al IPREM, se le otorgará hasta un máximo de 1 punto.

– En caso de ser familia numerosa, se sumará 1 punto en caso de ser Categoría Especial, y 0.5 puntos en caso de ser Categoría General.

En caso de haber circunstancias familiares especiales, considerando como tal la condición de familia monoparental, se sumará a la calificación final, 0.5 puntos.

Katsushika Hokusai, 葛飾 北斎