Desde mi primer año como estudiante de japonés, tuve conocimiento de que existe una beca que ofrece el Ayuntamiento de Vigo a los estudiantes de la EOIV para estudiar en el extranjero. Es obvio que ir a Japón es uno de mis sueños desde hace muchos años, pero no es nada fácil si eres estudiante y tus ingresos son escasos. Cuando me enteré de que existía esta beca me ilusioné muchísimo y me propuse intentar conseguirla algún año, ya que ahora mismo la única oportunidad de hacer un viaje a Japón es a través de esto.

Para solicitarla hay que cumplir determinados requisitos, año tras año las bases pueden variar un poquito, pero yo hablaré de las bases de este año.

Para que sea más cómoda la lectura, pongo a modo de lista los requisitos de este año para solicitar la beca para ir a Japón:

– Estudiantes que estén en 1º intermedio o cursos superiores.

– El alumno tiene que estar empadronado en Vigo.

– Debe tener entre 18 y 55 años.

– Tiene que estar matriculado en la EOI de Vigo y tener aprobados dos cursos en los últimos cinco años en el idioma en el que se solicita la beca.

– No haber residido en Japón durante más de 12 meses en los últimos 10 años.

– No haber sido beneficiario de esta beca en las anteriores ediciones.

– No haber disfrutado en los últimos años de una ayuda para un programa similar o con la misma finalidad.

 

Estos son los requisitos principales, pero si queréis ver la información detallada podéis acceder a todos los documentos desde este enlace: Convocatoria de bolsas ”Concello de Vigo” para estancias lingüísticas en el estranjero del alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo (EOIV) año 2017

 

Otra pregunta que veo importante responder aquí es: ¿Y qué me cubre la beca?

En caso de que el destino sea Japón, la beca te cubre el billete de ida y vuelta y la academia (duración de dos semanas), porque claro está, la finalidad de esto es estudiar y aprender el idioma. Todo esto hasta un tope de 2000€, si superas esta cantidad, corre de tu cuenta.

Del alojamiento y la comida te encargas tú y si quieres estudiar allí más de dos semanas, la bolsa no te cubre las semanas que hagas a mayores, aunque no llegues a los 2000€.

Al final, tienes que invertir bastante dinero en el viaje, de todas formas creo que una oportunidad así se tiene pocas veces en la vida y por eso merece la pena intentar conseguirlo.

Chokosai Eisho, 鳥高斎 栄昌